martes, 9 de junio de 2009

Primero, lo primero: así duerme un bebé (los siguientes puntos son hechos, no opiniones)

1. Los bebes no nacen con el ritmo circadiano (de sueño y vigilia) que tiene una persona adulta.
2. Sus ciclos de sueño y vigilia están repartidos entre el día y la noche, sin diferencia, y gradualmente se van estableciendo patrones más ordenados.
3. El reloj biológico de un bebé recién empieza a madurar cerca de las 6 semanas de vida y no funciona fluidamente hasta cerca de los 5 meses.
4. Cuando esto sucede, el bebé duerme más bien de noche, y está despierto más bien de día.
5. Cerca de los 10 meses, el reloj biológico consolida su funcionamiento de tal forma que, si es invitado a hacerlo, el bebe puede dormirse y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días. También a esta edad, y recién ahora, puede dormir durante períodos de tiempo más prolongados (entre 5 y 6 horas seguidas).
6. Los ciclos de sueño de un bebé son mucho más cortos que los de un adulto: durante el tiempo que duerme, se despierta muchas veces, brevemente. Un adulto también se despierta durante la noche pero normalmente concilia el sueño casi instantáneamente; en cambio los bebes tienen a veces dificultades para hacerlo, simplemente porque necesitan aprender cómo hacerlo y para esto es que frecuentemente nos piden ayuda.
7. Estos frecuentes despertares durante el sueño responden a dos razones. Una de desarrollo: este patrón de sueño facilita el crecimiento y el desarrollo cerebral del bebe.
8. La segunda razón de porqué los bebés se despiertan durante la noche está relacionada con el instinto de supervivencia: ellos tienen un sueño mucho más liviano que el de un adulto porque así pueden despertarse fácilmente ante situaciones amenazantes o incómodas: hambre, humedad, incomodidad o dolor. De hecho hoy los expertos están de acuerdo en que promover que un bebé pequeño duerma muy profundamente puede atentar en contra de su bienestar e inclusive de su vida.

“The no-cry sleep solution”, Elisabeth Pantley.