miércoles, 17 de junio de 2009

Más consejos prácticos para ayudar a tu hijo a dormir

Los siguientes recursos fueron y siguen siendo utilizados por madres que quieren ayudar a sus chicos a dormirse en paz. Los compartimos para que cada una encuentre junto con su bebe, el que mejor se adapta a cada situación particular.

Bebes recién nacidos, hasta los 4 meses, aproximadamente:
• "Swaddling": Adentro del útero materno los bebes están muy contenidos. Es por esto que muchos bebes recién nacidos duermen mejor cuando están envueltos en un pañal de tela o frazadita. Este concepto, llamado "swaddling" en los países de habla inglesa, es una costumbre que se usa en varias culturas desde hace miles de años. Una vez que los bebes se mueven por sí mismos ya no es seguro envolverlos de esta forma. Para ver un video en el que se muestra cómo utilizar esta técnica clickea aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MQ_njAgOhQo

• Música blanca: Muchos autores han investigado las ventajas de dormir a los bebes recién nacidos con la llamada "música blanca". Este tipo de sonidos recrean lo que escuchaba el bebé adentro de la panza, o son simplemente sonidos repetitivos. Para más información sobre el tipo de sonidos que puede calmar a tu bebe clickeá aquí : http://www.askdrsears.com/html/5/t051200.asp. Cuando los bebés son más grandes se puede sustituir la música blanca por alguna música relajante. Un ejemplo que probamos y nos encantó es el cd "Sonido a Mamá" que tiene de fondo el latido de un corazón.

• Olfato: A algunos bebes los tranquiliza sentir el olor de su mamá a la hora de ir a dormir. Probá ponerte un pañal de tela durante el día adentro de tu ropa y dejarselo a tu bebe en la noche o simplemente que se duerma con lo que tuviste puesto durante el dia.

BEBES desde los 9 meses:
• Entretenerse hasta dormirse: Una vez que los bebes pueden agarrar objetos, una alternativa es reservar ciertos libritos, rompe-cabezas o juegos, para la hora del noni. De esta manera, el bebe tiene ciertos elementos que son especiales y exclusivos de ese momento. Hay que asegurarse que no tengan objetos chiquitos que resulten peligrosos. Esta es una buena forma para proponerle al bebe que juegue solito hasta quedarse dormido.

• Objeto acompañante: A muchos bebes los tranquiliza tener algun muñeco, trapito o similar a la hora de dormirse. Como madres, podemos presentarles distintos objetos y observar detenidamente sus preferencias y reacciones.

PARA TODAS LAS EDADES
• Es importante cuidar las asociaciones que generamos con el momento del sueño. Hay que cuidar no asociar el irse a dormir como un castigo y evitar frases como "si te portás mal, te llevo a la cuna". Tenemos que tratar de que la cuna y el dormir sea percibido por el bebe o niño como algo deseable y positivo. Algo bueno. Algo necesario para poder seguir disfrutando de jugar y aprender al día siguiente o después de la siesta.

• En aquellas situaciones en las que sólo disponemos del cochecito para que nuestro bebe duerma una siesta necesaria, muchas veces funciona ponerles una mantita que les tape la visual del afuera. Esto les crea un cierto espacio, un nido propio y separado de lo que sucede en el exterior y les indica que ahora es momento para descansar.

• Acuerdo mutuo. Muchas veces, como padres, nos resulta difícil acompañar a los bebes en la rutina de dormir cuando ésta se vuelve interminable noche tras noche. Una alternativa, cuando son más grandecitos, es hacer un pacto antes de empezar. Por ejemplo, podemos decir frases como “hoy mamá te va a leer tres libros y después te vas a quedar en la cuna con uno que elijas” . O "vamos a cantar tal canción del noni y cuando terminemos mamá se va a ir del cuarto". En general resulta útil darles la posibilidad de elejir a los niños si quieren cantos, cuentos o qué librito o juego llevar a la cuna ya que esto los hace partícipes activos de su rutina del sueño.

Estas son sólo algunas soluciones y alternativas. Si tenés algún método que te funciona no dudes en compartirlo con nosotras y con todas las otras madres mandando un mail a: crianzac@gmail.com